Search

Items tagged with: geopolítica


Que el tronco central del plan estadounidense llamado #paxsilica para hacer frente a la hegemonía china en materias primas y cadena de suministro de chips y nuevas tecnologías sea establecer una red de alianzas alternativas en la extracción, procesado, producción y comercialización con otros países y que esos países elegidos con los que está construyendo esta alternativa a China sean... Australia, Filipinas, Singapur, Japón, Corea del Sur e India... debería hacer recapacitar muy en serio a la Unión Europea sobre su papel y su peso actual en el mundo.

#geopolitics #geopolítica #Europa #EstadosUnidos #UE #UniónEuropea #EEUU



Pues no esperaba encontrarme a los chicos de El Orden Mundial en la Feria del Libro, pero ha estado guai. He podido conocerlos y charlar con ellos, y ya de paso me he llevado su atlas firmado. Resultado totalmente inesperado de la visita.

#FeriaDelLibro #geopolítica #elordenmundial




Manda narices que, con lo que nos jugamos en el Sahel, sean los países del Golfo Pérsico quienes más están estrechando lazos comerciales, diplomáticos y de cooperación en materia de seguridad y de desarrollo con los países del Sahel y del África subsahariana, y no Europa.

#geopolítica #geopolitics


Leo un artículo de #geopolítica en el que se preguntan si Occidente está creando la alianza o bloque Rusia-China-Irán-NorthCorea que tanto teme y, en fin: primero, diría EE.UU., no Occidente, y segundo, que no tanto una alianza, pero resulta sintomático que países con intereses muy diferentes y a menudo enfrentados estén cooperando y firmando acuerdos como nunca antes. Y sí, no es por deseo propio, sino obligados desde fuera.

#geopolitics





El 11-S puso en evidencia carencias en los servicios de inteligencia después de años de recortes y despidos de intérpretes de árabe y otras lenguas centroasiáticas.

Ahora el mundo se pregunta cómo puede ser que #EEUU cometa los errores tan graves que está cometiendo, tácticos, estratégicos y de previsión. Si no hay nadie que le diga a su presidente lo descabellado y suicida de sus acciones.

Pero claro: recordemos las purgas en los estamentos militares, servicios de inteligencia y agencias federales que ha estado haciendo #Trump desde que llegó, cargándose a todo aquel con dos dedos de frente, o mínimamente crítico.

Esto explica muy bien lo incomprensible y sinsentido de la política exterior estadounidense actual.

#geopolitics #geopolítica




Desde que empezó la guerra en #Irán y el bloqueo de Ormuz Rusia está ganando 760 millones extra al día por la venta de crudo. Y ahora se desvela que el Departamento de Guerra estadounidense está valorando sacar ayuda de Ucrania para llevarla a Oriente Medio.

Si ya digo yo que el champán corre en el Kremlin desde que llegó Trump, día sí, día también.

#geopolitics #geopolítica

masto.es/@lobonegro/1162214779…


El que está descorchando champán (otra vez) es Vladimir Putin. Madre mía lo que está corriendo el cava en el Kremlin en estos 13 meses, va de celebración en celebración y va agotar las existencias a este paso.



Ya empieza #China a dar sus pasos con respecto a #Taiwan. Esto llega 48 horas después de que la isla entrara en alerta (de nuevo) por el despliegue de flota y de 26 aeronaves de guerra chinas frente a sus costas (en realidad es un regreso tras una tregua). Normal, es la consecuencia lógica de la nueva era de la ley del más fuerte iniciada por Trump: si EE.UU. puede hacer lo que quiera con Venezuela o con Cuba, ¿por qué no puede China con Taiwán?

Me apuesto el sueldo de un mes a que vemos la anexión de Taiwán, por las buenas o por las malas, a más tardar para 2027.

#geopolítica #geopolitics

reuters.com/world/china/china-…





Sentimientos encontrados con el discurso de Von Der Leyen.

POR FIN. Por fin la UE se da cuenta, admite y verbaliza que el viejo orden ha terminado (cuánto bien hizo el discurso del primer ministro canadiense en la ONU), y por fin acepta que Europa no puede seguir a la sopa boba y que ha de espabilar en este nuevo mundo de hienas.

No tan de acuerdo con que Europa no puede erigirse ya en la defensora del mundo basado en reglas, que el que te obliguen a llevar un arma no significa que te conviertas en un matón. Y para nada de acuerdo con que, como consecuencia mágica, esto significa que ahora apoyamos el ataque a Irán. Qué coño tiene que ver, señora, deje ya el seguidismo a los Estados Fascistas de América y alinéese con su crush latino e ibérico, que así no va a conseguir que le corresponda.

#Europa #UE #geopolítica #Irán




Estaba pensando: es sabido que #Irán provee de misiles, de aviones y de drones a #Rusia para su guerra en Ucrania. Estando ahora ellos metidos en su propia guerra, ¿dejarán de suministrar armamento a Rusia? 🤔

La respuesta lógica es que sí. Pero especialmente los drones han sido determinantes en el transcurso de la guerra, aunque es verdad que Rusia ya ha empezado a fabricarlos por sus medios desde hace un tiempo. Los drones iraníes han supuesto una revolución en el campo bélico, tan innovadores que ya han sido copiados, por Rusia, por Ucrania, incluso por Estados Unidos.

#geopolítica #geopolitics



(URL replace addon enabled for X, YouTube, Instagram and some news sites.)




Estados Unidos refuerza su despliegue militar mientras Trump evalúa una posible ofensiva contra Irán

📰 Título original: Trump se prepara para una guerra total con Irán para el sábado

[ENG]🤖 IA: Es clickbait ⚠️
👥 Usuarios: Es clickbait ⚠️

Ver resumen IA completo: killbait.com/es/estados-unidos…

#geopolítica #eeuu #irán #tensiónmilitar


Qué gusto las discusiones sobre #geopolítica que tengo aquí en el trabajo con dos compañeros, los dos de Intel casualmente e igualmente apasionados que yo. Se nos va el tiempo pero podríamos estar horas. Discutir sobre política internacional sin mierda ideológica ni partidista, simplemente analizando e intercambiando saberes y puntos de vista. Es un balón de oxígeno estando rodeado como estoy por gente cada vez más fanatizada y más abducida por realidades paralelas, porque ha llegado un punto en que ya no puedo hablar de política con casi nadie.

Creo que mi perfil en cuanto a la geopolítica es lo que más les gusta a la gente de #ThreatIntelligence y por lo que más han luchado para que por fin pudiera hacer el cambio de departamento.


Poca importancia se le está dando en los medios a la aplastante victoria de Takaichi en #Japón, se ha pasado de puntillas en noticiarios, es algo que me sorprende. Con el resultado obtenido #Takaichi tiene un cheque en blanco, vía libre para poder aprobar leyes sin pasar por la Asamblea, e incluso se abre la posibilidad de la reforma constitucional, que será para eliminar el carácter pacifista y las trabas antimilitaristas de la actual, impuesta tras la II Guerra Mundial.

Se va a calentar mucho la cosa en esa zona, principalmente alrededor de Taiwán, como ya pasó hace unas semanas. Takaichi tiene un perfil antichino muy duro, y si hay un país de entre todos al que esta nueva China renacida y orgullosa no le tolera un desmán ni la más mínima injerencia ese es Japón.

Y mira, si al final Japón le acaba haciendo el trabajo sucio a EE.UU., Trump encantado.

#geopolítica #geopolitics


En mi humilde e ignorante opinión, el debate no debería estar en si a un sector de la población se le prohíbe el acceso a unas redes sociales tóxicas y adictivas o no, sino en si se prohíbe operar en la Unión Europea a unas redes que, además de ser tóxicas y adictivas, sirven a los intereses del Gobierno de una potencia extranjera que ha demostrado no solo ser un rival estratégico sino un país agresor que ha declarado públicamente su intención de interferir en los procesos electorales europeos para destruir las democracias del continente y el propio proyecto europeo y que usa estas redes como medio y arma para este fin.

#X #UE #Europa #geopolítica #geopolitics


#presentacion
Me llamo Em, tengo ya cierta edad y no sé bien cómo usar esto. Tened paciencia conmigo, por favor.
Busco informarme sobre temas que me interesan:
#feminismo
#geopolitica
#Educación
#infancia
Me gusta leer opiniones de personas que son afines ideológicamente.
Y cómo no, disfrutar también con cosas de #gatos 😁
No creo que publique nada. Tampoco suelo hacer comentarios. Como mucho algún corazoncito ♥️
Vivo en Madrid #Carabanchel
Me cuesta leer las noticias en inglés 😓
Por cierto, ¿por qué las etiquetas temáticas van casi todas sin tildes?



Jugando a ponerme la túnica de profeta y apostar por futuribles:

El tema de #Groenlandia se tranquiliza y el foco se desplaza a otros lares mientras #EEUU inicia una campaña de persuasión en redes para ganar la voluntad de los groenlandeses. Dinamarca finalmente les concede su reclamado referéndum de autodeterminación y los groenlandeses eligen la independencia. Una vez constituida Groenlandia como Estado independiente y sin la protección de Dinamarca, Europa ni la OTAN, es finalmente engullido por EE.UU., bien de forma pacífica bien por la fuerza.

Comprendo el alivio por el reciente acuerdo, pero yo no doy el tema de Groenlandia por cerrado. En absoluto.

#geopolitics #geopolítica


El discurso de ayer de #Trump en el foro de #Davos fue la puntilla y la confirmación del fin del bloque occidental. Se está hablando mucho de esto, pero invito en cambio a escuchar el discurso que un día antes dio el primer ministro canadiense Marc Carney. El tipo de discurso valiente que todo el mundo esperaba, la fuente de agua clara, el oasis, por el que todo el mundo desesperaba en medio del desierto. De ahí la rotunda y prolongada ovación, incluso de pie, de todos los asistentes al acabar.

#geopolitics #geopolítica

youtu.be/Tbt9Pu0mr_Y?si=uCxmCJ…


(URL replace addon enabled for X, YouTube, Instagram and some news sites.)


The media in this post is not displayed to visitors. To view it, please go to the original post.

Como ya dije en su día, igual que el petróleo no es el único motivo (ni el principal) detrás del ataque a Venezuela, los ingentes recursos y materias primas enterrados bajo su suelo tampoco lo son del empeño estadounidense de anexión de #Groenlandia.

Todo esto hay que enmarcarlo dentro del #cambioclimático y del inminente deshielo del Ártico, y las nuevas rutas comerciales y las oportunidades de hegemonía marítima que se abren.

Quizá este mapa ilustre mejor el empeño de hacerse con Groenlandia "por las buenas o por las malas": solo hay que fijarse en la precaria desventaja de #EEUU. Acordémonos que primero lo intentaron con Canadá.

Groenlandia es, a priori, una presa mucho más fácil (si no se le planta enfrente la Unión Europea).

#geopolitics #geopolítica #Ártico


No ha salido bien la reunión entre los equipos de Exteriores, como era de esperar.

Ya sí se puede decir con todas las de la ley: pinta mal lo de Groenlandia.

#geopolitics #geopolítica #Greenland


Una cosa que no aparece en los medios y que me parece muy relevante en este 2026: en febrero va a expirar el tratado New Start sobre armas nucleares. Es lo único vigente que queda en cuanto a control de arsenales y contención de la política armamentística nuclear, y que se viene respetando tanto por Rusia como por EE.UU.

Expira el tratado y, lo peor, nada apunta a que se tenga intención de renovar, viendo el actual contexto geopolítico. A partir de febrero va a haber barra libre para seguir con la carrera nuclear, y me da que volveremos a ver pruebas nucleares en el futuro cercano (ya hubo un amago el año pasado).

#geopolitics #geopolítica




@danddv77
1/5
Su análisis sobre la guerra híbrida y cómo la #tecnología de #IA (como Palantir) puede neutralizar defensas sin necesidad de "traiciones" internas es brillante para entender la asimetría militar actual. Sin embargo, como #cubano que vive la realidad de un sistema con el que no comulga, mi lectura tiene matices que nacen de la experiencia a pie de calle.
#Grosfoguel #Cuba #Venezuela #Geopolítica #Decolonial




Estaba claro que iba a ocurrir, lo que se dudaba era qué exactamente. Una posibilidad era esta, la más probable, una operación para quitar de enmedio a Maduro sin empantanarse en una guerra.

Si se confirma esta noticia, y en una fecha tan temprana como el tres de enero... Esto solo puede significar una cosa: para junio han hecho lo mismo con Cuba.

Está Marco Rubio ahora mismo subiendo puntos como la espuma.

#geopolitica #geopolitics #Venezuela


Poco escribo en vacaciones sobre #geopolítica y actualidad internacional, para alivio de los que me siguieron por otros motivos, que entiendo son la mayoría (al menos, sí los más antiguos).



Detalle importante que la primera ministra Takaichi calificara la anexión china de #Taiwán como una "amenaza existencial para la supervivencia de Japón", ya que según la Constitución ese es el único escenario posible en el que el país podría entrar en guerra. De hecho en el Parlamento le preguntaron una segunda vez ante la gravedad de su afirmación, y por segunda vez volvió a declarar lo mismo. No, no ha sido una broma.

La cosa se destensa, como (a priori) no podía ser de otra forma, pero el estatu quo se ha roto y entramos en otro escenario, mucho más peligroso. Mientras, #Japón da orden de fortalecer y modernizar su Ejército para hacer creíble su amenaza (actualmente no lo es).

Todo fenomenal, oiga.

#geopolitics #geopolítica




Se van calmando las aguas parece ser entre China y Japón. Era en principio previsible, hay demasiada interdependencia económica y comercial entre los dos como para permitirse una guerra y la distensión era lo esperable, pero está la cosa complicada, se están viendo cambios de dinámicas y posiciones cada vez más hostiles, y el perfil duro de Takaichi no ayuda. Habrá que ver en el futuro.

#geopolítica #geopolitics


No somos conscientes de la suerte que tenemos en España por el hecho de que todos nuestros ríos nazcan dentro nuestras fronteras y estén bajo nuestro absoluto control y no tengamos que depender de la buena voluntad de terceros países para tener agua. Cuando veo las tensiones por el agua entre países que se reparten el recorrido de los ríos (Irán - Afganistán, Kirguistán - Tayikistán, India - Pakistán, India - China, China - Vietnam, Egipto - Etiopía, Turquía - Irak...), tensiones que incluso han derivado en guerras y que se irán agravando sin remedio con el cambio climático, pienso mucho en esto.

Otra cosa que no se valora por darse por sentada, pero qué afortunados somos.

#geopolítica

Diese Webseite verwendet Cookies. Durch die weitere Benutzung der Webseite stimmst du dieser Verwendung zu. https://inne.city/tos