Lo Maravilloso de Flow | NONE Opiniones
(1/2)
Mentiría si dijera que fui a ver la película sin expectativas. No eran muchas ni pocas, pero eran expectativas en toda regla. Expectativas de ver algo decente por lo menos, algo que justifique la nominación a los Oscars. Sabia de la existencia de la película desde que vi su avance antes de la película de Sonic 3, y no me convenció el cómo se veía. Era como una cinemática de un juego de Switch, resultaba curiosa pero poco más, me esperaba algo similar a los trabajos del infame Estudio de Animación Video Brinquedo. Poco después supe lo de que había sido hecha con Blender, luego leí las primeras opiniones, algunas neutrales, otras buenas, mi curiosidad iba creciendo. Al final, aproveche el rato libre que tenia después del trabajo para desconectar, ir al cine y echarle un ojo, como quien no quiere la cosa...
Digamos que fui buscando cobre y terminé encontrando Platino y Diamantes.
Lo admito, la película me compró con los primeros 5 minutos al mostrarme una copia animada casi exacta de una de mis gatas, pero lo que vino después me demostró que había mucho más que animales adorables.
La película esta innegablemente hecha en Blender. No lo digo como algo bueno ni malo, soy lo más neutral que puedo ser. Se nota que no está hecha en una PC de la NASA, de esas que tienen 6 Gráficas 4090 apiladas una sobre otra para poder renderizar un solo Frame en 3 días hábiles. Se le ve lo artesanal, lo humano. Toda la película fue renderizada con el motor Eevee de Blender, que usa las mismas técnicas que los motores de videojuego para renderizar en tiempo real, por eso el cómo se ve. La verdad es que el trailer no le hace justicia, todo lo verdaderamente fascinante y sobrecogedor de la película está ausente del mismo, y que bueno que sea así.
Pienso que, lo que el equipo de producción (de poco más de 20 desgraciaos) se ahorró evitando un apartado visual a lo Disney, rozando el foto realismo y la pulcritud más absoluta, lo invirtió en iluminación, que la luz fuese el pincel que pintase todo el film. Hace mucho que no veía una película animada con un juego de luces tan espectacular, tan evocador e inmerso. Era capaz de sentir el sol a través de la pantalla del cine, podía percibir lo frio de las sombras. Lo que se pierde en texturas más caricaturescas se gana en una luz corpórea, más real que la realidad misma.
También podía sentir el agua, que aun no logro comprender como lograron una simulación de líquidos tan espectacular. Podía sentir la vegetación, vivas y exuberante; sentía el viento soplando en mis oído, el pelaje y el plumaje de los animales protagonistas. Podía sentir el vértigo de estar en un lugar muy alto, el agobio de estar bajo el agua y no poder salir a la superficie, la adrenalina de las persecuciones, la tensión de las peleas, la alegría y la tristeza...
No se dice ni el más mínimo dialogo en toda la película, la única palabra que sale es el titulo y listo, todo lo demás es intuir y descifrar. A parte, los animales están ligeramente estilizados, pero no "Disney-ificados". Jamás hacen nada fuera de lo ordinario para su especie más allá de ser un tanto más "inteligentes" de lo habitual. Son los animales más realista que se pueden hacer, tanto en comportamiento como en la forma en la que se mueven, sin llegar a la simulación exacta, y aun con todo y las limitaciones, son mucho más expresivos que todo el elenco de los dos "Live-Action" del Rey Leon.
Hay mucho cariño puesto sobre esta película, mucho mimo y atención al detalle. Se siente como ver el proyecto soñado de alguien y tal sentimiento en los tiempos que corren es raro, refrescante y muy necesario. El director del film, Gints Zilbalodis, dice que ya está trabajando en su siguiente proyecto, y que ya sabe que herramienta va a utilizar. Yo, por mi parte, ya se de que nuevo director estaré pendiente para ver que maravilla nos trae.
Segunda parte:
tkz.one/@NONE/1141043307540728…
#tkzme #flow #NONEopiniones